Qué son las esquelas funerarias

Todo lo que necesitas saber sobre las esquelas

Antiguamente, cuando un ser querido fallecía, la única forma de comunicar a los allegados el suceso era publicando un aviso en los medios de comunicación. De esta forma, quien quisiera podía acompañar a los familiares en el funeral o, simplemente, ser informado para dar el pésame.

La publicación de esquelas funerarias en la prensa escrita lleva siendo una tradición en España desde hace muchos años. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha revolucionado el sector funerario y es que, aunque las esquelas sigan permaneciendo en la prensa escrita en los últimos años han surgido nuevas formas digitales de comunicar los fallecimientos.

Qué son las esquelas y para qué sirven

Las esquelas son escritos que se publican en medios de comunicación, medios funerarios especializados o tablones de anuncios para avisar del fallecimiento de una persona. Las esquelas más significativas son aquellas que se publican en la prensa escrita y se componen de un recuadro negro con el nombre del difunto, un pésame público y los datos del lugar y la fecha donde tendrá lugar su entierro.

A su vez, existe otro tipo de esquela que no se publica con carácter informativo sino como recordatorio de alguien en la fecha de su aniversario.

Sea cual sea la esquela que se publique, el objetivo es siempre el mismo: comunicar un fallecimiento o rogar por el difunto.

Tipos de esquelas que existen

Esquelas funerarias físicas

Las esquelas funerarias físicas son aquellas que se publican en prensa escrita y en el caso de algunos pueblos, en tablones de anuncios públicos. Como hemos mencionado anteriormente, estas esquelas suelen tener el mismo formato: nombre del difunto, un pésame escrito por algún allegado y los datos informativos sobre el evento fúnebre.

Esquelas funerarias digitales

Como hemos mencionado anteriormente, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha revolucionado también la forma de comunicar los fallecimientos. Existen portales digitales especializados que se dedican a publicar esquelas funerarias y a rememorar la vida de aquellos que nos dejaron.

Además, también se han creado nuevas redes sociales que están diseñadas como espacio de recuerdo. No sólo se utilizan como esquela funeraria para informar acerca de un fallecimiento, sino como vía para recibir condolencias, honrar al difunto y mantener vivo su recuerdo.

Cómo redactar una esquela paso a paso

Como hemos comentado antes, prácticamente todas las esquelas siguen el mismo modelo:

  • Nombre del fallecido.
  • Cargos o apodo por los que se conocía al difunto.
  • Día de su fallecimiento.
  • Edad del difunto.
  • Siglas QEPD (Que en paz descanse) o DEP (Descansa en paz).
  • Nombre de las personas que se ocupan de redactar la esquela y mención del parentesco que les une con el difunto.
  • Información relativa al evento fúnebre como, por ejemplo, la localización donde tendrá lugar, la fecha y la hora.

Al final de estos datos, se puede incluir un breve texto. En este apartado tendremos mayor libertad, pudiendo elegir una frase conmemorativa, una despedida o alguna oración.

Con cuánto tiempo debo redactar una esquela y a quién tengo que escribir para que se publique

Lo primero que debes hacer es tener claro en qué medio de comunicación quieres que se publique tu esquela. Una vez lo hayas decidido, tienes dos opciones:

  • Ponerte ponerte en contacto con el medio de comunicación escogido antes de que se cierre la edición. De esta forma, tu esquela funeraria sería publicada justo al día siguiente.
  • Dejarnos el trámite a nosotros. En Realsf nos encargaremos de comunicar al periódico en cuestión el fallecimiento y gestionaremos la publicación de la esquela funeraria en su nombre.

En caso de que no quede tiempo de ponerse en contacto con el medio elegido antes del día del funeral, siempre se podrá publicar la esquela con carácter recordatorio. Por ejemplo, agradeciendo las condolencias recibidas, agradeciendo a los asistentes la presencia durante el entierro u honrando al difunto con alguna frase emotiva.

Cuánto cuesta publicar una esquela

El precio de las esquelas funerarias varía en función del medio de comunicación donde queramos publicarla. Cada medio de comunicación tiene su impacto, de modo que, a mayor visibilidad, mayor precio.

Si no tienes mucho presupuesto para publicar tu esquela te recomendamos optar por periódicos locales o regionales, cuyo precio oscila entre los 50 y los 200 euros. En el caso de que prefieras avisar en un medio nacional, el precio de la esquela funeraria podría superar los 500 euros.