Donación de cuerpos a la ciencia

Donación de cuerpos a la ciencia

La donación es una praxis altruista que garantiza beneficios muy relevantes para la educación médica, la práctica clínica y la investigación.

Cuando se decide donar un cuerpo a la ciencia es fundamental conocer que la edad del donante en España no supone ningún tipo de problema. Sin embargo, existen ciertas condiciones que impedirán que esta donación se pueda llevar a cabo:

  • Personas que deban ser examinadas post mortem.
  • Los que hayan sufrido alguna enfermedad infecciosa de elevado riesgo, tales como la hepatitis B o C, el VIH, la tuberculosis o sepsis.
  • Personas que hayan fallecido a causa del Covid-19.
  • Personas a las que se les haya extraído algún órgano, exceptuando los ojos.

Normalmente, la decisión de hacerse donante se produce entre los 45 y los 50 años y las zonas de mayor concentración son Madrid, Cataluña y Levante. La recogida de cuerpos se produce de forma intracomunitaria debido a la logística, ya que lo recomendado es que llegue antes de 24 horas tras la muerte para asegurar un buen embasamiento.

Aunque parezca una decisión delicada, lo cierto es que muchas más personas de las que imaginamos donan su cuerpo a la ciencia. La gran mayoría de las universidades reciben entre 70 y 80 cuerpos al año, aunque cuando se supera el límite de recibo tienen que rechazar algunos cuerpos.

De hecho, hay universidades como la UPC del País Vasco que desde 2011 no acepta más donantes ya que están al 100% y no disponen de más espacio. Y es que, en España, desde 2009 la donación se ha visto incrementada entorno a un 25%.

Cómo donar tu cuerpo a la ciencia

Para hacerte donante, en primer lugar, tienes que ponerte en contacto con la Universidad de Medicina a la que desees donar tu cuerpo y rellenar un formulario que te proveerá el Departamento de Anatomía en el cual tendrás que autorizar dicha donación tras el fallecimiento.

De este modo, queda estipulado por escrito que la persona ha decidido por voluntad propia ser donante ante efectos legales. Además, tanto el donante como los testigos deberán firmar y presentar una copia de su DNI.

Una vez que se produce la defunción, es importante que se notifique de manera rápida para la aceptación y registro en el Registro Civil. El cuerpo debe llegar a la Universidad en un plazo máximo de 36 horas después de haber fallecido.

Asimismo, es preciso que se entregue al Departamento de Anatomía el Certificado del Registro Civil junto con el historial médico del donante.

Una vez el cuerpo haya sido donado, el personal del Departamento será el encargado de su cuidado y del pago de los costes durante todo el proceso.

Con el paso de los años, los restos del donante podrán ser incinerados por la Universidad de Medicina o ser devueltos a la familia para gestionar su entierro de forma privada, si esta así lo desea.

¿Qué se hace con tu cuerpo?

Cuando el cuerpo del donante es recibido en la institución, lo primero que tiene lugar es el embasamiento del mismo para que no se deteriore.

Los cuerpos son utilizados por estudiantes de Universidad y especialistas en investigación durante un período de seis a quince meses para así poder realizar un estudio exhaustivo de los órganos, tejidos y estructuras anatómicas.

En Realsf colaboramos con diversas Universidades Autónomas y Centros de Investigación en España así que, si un familiar ha fallecido y decidió en vida donar su cuerpo a la ciencia, nosotros nos encargaremos de todos los trámites necesarios.

Si necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.