Cómo preparar un funeral

La pérdida de un ser querido siempre supone un proceso de aceptación muy duro y traumático, por lo que debemos actuar con mucho cuidado con nuestras palabras y actos. 

Es normal que muchas veces no sepamos cómo debemos actuar para intentar animar a quien lo está padeciendo, e incluso pensando que estamos haciendo lo correcto no sea lo adecuado para esa persona.

Qué decir en un funeral

A la hora de apoyar a la persona dolida, es igual de importante lo que se dice como lo que no. En ocasiones, pensamos que recurriendo a ciertas frases como “hay que pasar página” o “el tiempo todo lo cura” vamos a poder animar; no obstante con este tipo de tópicos lo único que hacemos es empeorar la situación.

Lo principal que debemos tener en cuenta es que tenemos que intentar ponernos en el lugar de la otra persona y comprender cómo se siente. Esta es verdaderamente la única forma que nos hará entender qué nos gustaría que nos dijeran en dicha experiencia y la manera en la que nos trataran.

No existe una fórmula secreta para saber qué decir pero tenemos que mostrarnos de una forma cercana y comprensiva, haciendo saber que puede contar contigo cuando lo necesite.

Lo mejor es utilizar frases simples, sinceras y cortas como “te acompaño en el sentimiento” o simplemente un “lo siento” dicho desde el corazón. 

Asimismo, es importante dejar que la persona exprese sus sentimientos y saber escuchar. De esta forma permitiremos que se desahogue y le haremos sentir arropado. 

Cómo vestir en un funeral

Los funerales son eventos fríos en los que una de las temáticas más importantes es saber qué elegir a la hora de acudir.

Es importante saber en el país en el que nos encontramos y la religión para ir acorde. Sin embargo, a rasgos generales debemos :

  • Elegir ropa de color oscuro o negra como tradicionalmente se estila.
  • Evitar colores brillantes o colores llamativos.
  • Lucir con un aspecto formal, como si de una entrevista de trabajo se tratara.
  • No mostrar en exceso la piel, se recomienda ir siempre con vestimenta larga.
  • Llevar una corbata conservadora en el caso de los hombres y un maquillaje sencillo y joyería tradicional en el caso de las mujeres.

Como consejo, si tienes dudas acerca de cuál es la vestimenta correcta para acudir al entierro, pregunta siempre a los familiares y utiliza maquillaje resistente al agua si eres mujer.

Cómo elegir el féretro 

Hoy en día, se puede encontrar uno con una gran gama de características y materiales diversos. Es verdad que no hay ningún tipo de féretro o ataúd que consiga mantener el cuerpo con el paso de los años, sin embargo, la elección de un buen ataúd conmemora el recuerdo de nuestro ser querido.

Entre toda la variedad de materiales que podemos escoger, hacemos especial mención en:

  • Féretros de madera contrachapada prensada: son los más económicos y están recubiertos con tela.
  • Féretros laminados: son aquellos que su composición también es de madera contrachapada, pero están recubiertos con una lámina de madera dura.
  • Féretros de acero: son ataúdes más resistentes y su espesor puede variar en función de lo que desee el cliente. Se pueden encontrar desde 16 centímetros hasta de 20 centímetros.
  • Féretros de madera maciza: su fabricación puede ser de caoba, arce, cerezo, nogal, álamo, roble o pino. Dependiendo de ello, su precio final se verá afectado.

 

También deberás tener en cuenta entre las diferentes características con las que puede contar el féretro:

  • Apertura parcial o completa: dependiendo de si se quiere observar el cuerpo del ser querido en el velatorio o no.
  • Telas de revestimiento: existe una gran variedad de telas con las que se puede recubrir el interior del ataúd. Las más comunes son poliéster, satén y terciopelo.
  • Ornamentos exteriores: aquellos elementos de decoración con los que se quiere complementar el féretro, como emblemas o manijas.

 

Si necesita asesoramiento en cualquier servicio funerario, desde traslado del cuerpo hasta asistencia psicológica, no dude en poner en contacto con nuestra empresa. En Real Servicios Funerarios, una de las principales empresas funerarias de Valencia, encontrarás la solución para todo lo que necesites.