¿Qué son los velatorios?

En gran parte de las ceremonias fúnebres celebradas en España se realiza el velatorio. El velatorio es un acto que se realiza previamente al funeral en sí.

El velatorio se concibe como un acto de despedida, un último adiós para que familiares y seres queridos puedan despedirse del difunto/a.

En el velatorio, todos podrán reunirse en torno al féretro del fallecido.

Lo habitual es que este se realice durante el día previo al funeral y, en la actualidad, en el tanatorio o complejo funerario, ya que que dispone de varias salas preparadas para ello.

Ventajas del velatorio

Este último acto de despedida es muy importante por muchas cosas. Todas aquellas personas que lo deseen pueden presentar sus respetos al fallecido así como las condolencias a toda la familia y seres queridos brindándoles apoyo, consuelo y cercanía en estos momentos tan difíciles.

Además, como dura como mínimo unas horas ofrece la posibilidad a todas aquellas personas que quieran acudir de hacerlo, aunque tengan limitaciones en cuanto a horarios, o, por ejemplo, se encuentren a bastante distancia.

El velatorio es el momento ideal para pasar un tiempo acompañando a la familia del difunto y  darles todo ese calor humano que necesitan en estos momentos.

Historia del velatorio

La acción de “velar” a los fallecidos es un acto con larga tradición en muchos países, incluido España.

Antiguamente, no era posible determinar con seguridad que se hubiera producido el fallecimiento, sobre todo cuando se trataba de intoxicaciones que producían la inconsciencia de la persona durante horas. De ahí la costumbre arraigada de velar el cuerpo por si se diera la circunstancia de que no se hubiera producido la muerte real.

En España la tradición es que el velatorio se realizase en el domicilio del difunto, durante tres días. En este periodo, familiares, seres queridos, vecinos y todo aquel que quisiera presentar sus respetos acudía a hacerlo.

A partir de los años 70 los velatorios comenzaron a realizarse en instalaciones acondicionadas, en complejos funerarios concretamente, por lo que esta costumbre ha ido desapareciendo paulatinamente, aunque aún se conserva esta tradición en muchos pueblos.

En algunos países se sigue realizando en los domicilios, como es el caso de EEUU y muchos países de Sudamérica.

¿Dónde se realiza el velatorio?

Como decíamos, en la actualidad la inmensa mayoría de los velatorios celebrados en España se realizan en el complejo funerario.

Los motivos son varios. Por un lado, las condiciones higiénicas están garantizadas en este tipo de instalaciones preparadas para ello. Tengamos en cuenta que durante el velatorio, el cuerpo del difunto permanece presente.

Además, teniendo en cuenta el tamaño de la mayoría de las viviendas actuales, es complicado dar cabida a toda la gente que acudiría al mismo.

Las instalaciones en las que se realizan los velatorios están preparadas de tal forma que ofrezcan un espacio cómodo e íntimo para la familia y a la vez suficiente para albergar a muchas personas.

Tipos de velatorios

Habitualmente el velatorio es un acto íntimo que comparten familiares, seres queridos y las personas más cercanas al difunto.

En algunas ocasiones, por ejemplo cuando el fallecido es una persona célebre, se puede organizar un velatorio público para que todo aquel/la que lo desee pueda acudir a presentar sus respetos.

Los velatorios se pueden organizar de diferentes maneras y serán los familiares quiénes decidan cómo. Por ejemplo, existen una serie de servicios adicionales que pueden contratarse, como es un servicio de catering o la música.

¿Cómo acudir a un velatorio?

En primer lugar, le aconsejamos que se informe sobre el horario de apertura y cierre de la sala de velatorio, información que suele publicarse en la página web, o que puede obtener telefónicamente.

Aunque no existe un tipo de vestimenta específica para acudir, si se recomiendo que sea sobria y que se eviten prendas demasiado informales.

El velatorio es un momento muy íntimo y delicado para las personas. Por eso, los profesionales de nuestra funeraria se encargarán de que todo transcurra como está planificado y por supuesto, estarán siempre disponibles para atender cualquier necesidad que tenga la familia.

La experiencia y la empatía caracterizan a los profesionales que tienen que encargarse de brindar todo el apoyo necesario.

Asimismo, personalizamos nuestros servicios para ofrecerles un velatorio completamente adaptado a sus deseos.

No dude en contactar con nuestra funeraria de Valencia para más información sobre todos nuestros servicios.