¿Qué es la tanatopraxia?

La tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver, llevando a cabo métodos de higienización, conservación y embalsamamiento. El tanatopractor aplica técnicas sobre el fallecido para presentarlo de la mejor manera ante sus familiares.

La tanatopraxia y la tanatoéstetica se encargan de preparar al fallecido para la presentación en el funeral ante su familia y amigos. Las prácticas de arreglar al fallecido no provienen de la edad moderna, sino que llevan practicándose siglos. Se han encontrado ritos funerarios que remontan la tanatopraxia a los egipcios.

La labor de los profesionales de la tanatoprxia es de gran importancia. Ayudan a los familiares a poder despedirse y sobrellevar el trance que es enfrentarse al fallecimiento de un ser querido. Las prácticas de la tanatopraxia reducen el impacto psicológico en momentos tan complejos como este.

Tanatopraxia

La palabra tanatopraxia proviene del griego Tánato, que era la divinidad de la muerte, y de la palabra Praxis, también griega, que significa práctica. Como su nombre indica, la tanatopraxia es el conjunto de técnicas que se dedican a la higienización, conservación y embalsamiento, así como de la reconstrucción y el cuidado estético del cadáver.

El tanatopractor se hace cargo de múltiples labores: deberá limpiar y desinfectar el cuerpo, de esta forma eliminará bacterias que acelerarían la fase de autolisis. También se encargará de extraer marcapasos, prótesis y otro tipo de dispositivos que puedan contaminar el cadáver.  Se encargará a su vez del uso de productos para la conservación del cuerpo y para embalsamarlo.

En algunos casos pueden tener que reconstruir o restaurar el cuerpo para ocultar las secuelas de lesiones o accidentes.

Finalmente se viste al fallecido y se prepara para exponerlo ante la familia y sus seres queridos en el tanatorio.

Tanatoestética

Es común, además de la tanatopraxia, oír hablar de la tanatoestética. La tanatoestética es una de las prácticas que engloba la tanatopraxia. Concretamente, se dedica al cuidado estético del fallecido.

Es de suma importancia, ya que darle al fallecido un aspecto visual agradable mitigará el mal estar de sus seres queridos y su familia antes de despedirse en el funeral. Los técnicos en tanatopraxia y tanatoestética tiene una importante labor a la hora de mitigar el mal estar de los familiares.

La persona encargada de la tanatoestética se hará cargo del maquillaje y peluquería, así como de todas las tareas relacionadas con la apariencia visual del fallecido. El maquillaje, peluquería o higienización del cadáver son algunas de las tareas que habitualmente se realizan en tanatoestética.

Diferencias entre tanatopraxia y tanatoestética

Las diferencias entre la tanatopraxia y la tanatoestética son bastante fáciles de percibir, a pesar de que la tanatopraxía engloba entre otras prácticas a la tanotestética.

La tanatopraxia se hace cargo de todas las tareas relacionadas con la conservación del cadáver, y la tanatoestética engloba de forma concreta a las labores de higienización e imagen. En la tanatopraxia entran tareas como conservar y embalsamar y la tanatoestética se centra en la parte visual como maquillaje, peluquería o vestir al fallecido.

Como funeraria podemos informarle y asesorarle sobre los procesos relacionados con la tanatopraxia y la tanatoestética. Ayudarle en la despedida a su ser querido es nuestra labor y queremos acompañarle y asesorarle en todo lo que sea necesario.

No dude en consultarnos.