Materiales y arte funerario

A la hora de elegir los materiales y los productos propios de inhumaciones o cremaciones, los familiares deben tener muy presente la calidad de los materiales. También es importante que conozcan los tipos de ornamentos y arte funerario por si desean hacer exclusiva la unidad de enterramiento de su ser querido.

La calidad y tipo de materiales son relevantes tanto para las lápidas como para las arcas fúnebres o ataúdes; pero no solo: también es importante que pequeños ornamentos, inscripciones y recordatorios fijados a la lápida, soporten tanto el paso del tiempo, como posibles actos vandálicos.

En principio, diferenciaremos dos tipos de inhumación:

  • En tierra.
  • En nicho.

Las realizadas en tierra implican una unidad de enterramiento que resultará más cara, pero que para muchas personas será la mejor manera de rendir tributo a su ser querido.

En casos de tumbas tradicionales en el suelo, las lápidas son más grandes y deben poseer una gran resistencia.

La experiencia por lo observado relativo al desgaste en las tumbas u ornamentos de muchos camposantos a lo largo de décadas pasadas, ha hecho que hoy en día la arenisca débil o los mármoles no estén entre los elementos más elegidos.

El mármol es uno de los materiales más bellos en entornos como el que nos referimos: exhiben un aspecto etéreo, ligero y elegante. Su desventaja es que el paso del tiempo puede deteriorar el material hasta hacer irreconocibles inscripciones y formas.

Por su parte, las lápidas para nichos son más pequeñas. Como ocurre en el caso de las inhumaciones en tierra, la durabilidad del material es uno de los factores definitivos.

Por eso, se prefiere el granito (en cualquiera de sus variedades) al mármol. El granito es combinado en su fabricación con resinas específicas para que la masa adquiera una resistencia muy grande ante las condiciones climáticas, a menudo adversas y el propio paso del tiempo.

Por otra parte, es importante que las inscripciones estén correctamente realizadas.

El tipo de piedra en el que se trabajen, definirá su mejor o peor estado ante el tiempo, pero sobre todo la técnica con que se realice. Muchos familiares no desean que el nombre de sus seres queridos se borre de la lápida al paso de unos pocos años, por eso se deciden por soluciones tan duraderas y resistentes como las inscripciones láser.

En cuanto a ornamentación, puede elegir entre diferentes esculturas para tumbas y nichos y, por supuesto, urnas funerarias de todo tipo para la conservación de las cenizas de los difuntos.

Es otros de los materiales cuya calidad debe estar testada. Incluso cuando se trata de modelos económicos, deben ofrecer la debida estética y durabilidad.

Los materiales y nuevas soluciones adaptadas al mundo de los servicios fúnebres, no solo hacen posible la obtención de lápidas, arcas y otros elementos de una excelente relación entre calidad y precio.

Pueden elegirse muchos detalles que serán de importancia tanto a la hora de la ceremonia como después.

Las unidades de enterramiento bien mantenidas, se diferencian mucho de las dejadas, en las que cunde la hojarasca, el desorden, la suciedad…

Para que una unidad de enterramiento (sea cual sea) pueda ser mejor mantenida, tendrá que estar formada por materiales poco porosos y que admitan limpiezas superficiales y fáciles. De esta manera y con materiales novedosos, los familiares de los finados podrán adecentar y acudir a la tumba o nicho con la seguridad de hallar un espacio tranquilo y sereno.

Las funerarias profesionales también se ocupan de los pequeños detalles, como las tarjetas recordatorios, la ornamentación floral… Todo ello debe ser personalizado, al gusto de los allegados o del difunto en el caso de que lo dejara declarado.

En cuanto a precios y consideraciones técnicas sobre los materiales que ponemos a su disposición, le ofreceremos toda la información detallada que desee al respecto.

Podrá preguntar también, exclusivamente, sobre arte fúnebre. En este ámbito, nos asociamos con los mejores fabricantes para proporcionar la ornamentación requerida.

Tanto ángeles como vírgenes y otras figuras acompañan en muchos casos, tumbas y nichos. Sean en figuras exentas o grabados, se distinguen los trabajos de calidad de aquellos de menor calidad.

En nuestra funeraria de Valencia, la resistencia, belleza y armonía deberán ser características de todos y cada uno de nuestros productos. Infórmese sin compromiso a través de nuestros profesionales, acostumbrados a satisfacer cualquier exigencia en el ámbito de los servicios fúnebres.