Las esquelas ¿qué son? ¿cómo se publican?

Las esquelas son notas cuyo objetivo es comunicar que se ha producido el fallecimiento de una persona. Estas notas se publican habitualmente en medios de comunicación de ámbito local, como es el caso de la prensa, con el fin de que las personas que conocían al difunto puedan enterarse de su fallecimiento y el día y hora en la que será tanto velatorio, como el sepelio.

Las esquelas también se pueden publicar en tablones de anuncios de entidades donde es persona fuera conocida o incluso en la comunidad de vecinos.

Como decíamos, el fin último es que el máximo de personas posible tenga conocimiento del fallecimiento.

Publicación de la esquela

La publicación de la esquela suele realizarla siempre los familiares del fallecido. Para que no tengan que encargarse de este trámite, puede ser la propia funeraria quién se encargue de hacerlo, en los medios de comunicación que estimen oportunos. Normalmente, se realiza a través de la prensa escrita y esta aparecerá al día siguiente publicada en el diario.

También suele ser habitual que se publiquen esquelas específicas por parte de por ejemplo la empresa donde trabajase la persona fallecida. También por parte de clubes o asociaciones a los que este perteneciera.

¿Qué suele incluir la esquela?

Hay una serie de datos que siempre se incluyen en las esquelas como son:

  • Fecha de nacimiento y fallecimiento
  • Lugar de fallecimiento
  • Información sobre el cementerio donde va a realizarse el sepelio, así como la hora y el día.
  • Una dedicatoria por parte de los familiares, que incluya una frase de recuerdo, así como una relación de todos los familiares que dedican dicha esquela.

En otro tipo de esquelas, es decir, las no publicadas por familiares, por ejemplo las publicadas por la empresa donde trabajaba la persona fallecida, también es habitual incluir el cargo que ostentaba.

De la misma forma hacen asociaciones, clubes etc.

¿Dónde se publican las esquelas?

Lo habitual es que las esquelas se publiquen en los medios de comunicación locales, específicamente en periódicos en formato papel.

Pero, con la era de Internet, también es posible que estas aparezcan en diferentes páginas webs, tanto las de los propios medios de comunicación, como especializadas e incluso algunas webs de la propia funeraria que prestará el servicio.

¿Qué hay que hacer para publicar una esquela?

En el caso de los periódicos, estos suelen contar con un departamento o responsable específico que recogerá toda la información.

Podemos dirigirnos de forma personal a la sede del diario o bien contactar telefónicamente por si es posible encargarla por esta vía.

Nuestra funeraria de Valencia, con el fin de facilitar en la medida de lo posible este tipo de trámites a los familiares del difunto, también puede encargarse, si ellos así lo desean de publicar la esquela. Nos encargaremos de contactar con los diarios que los familiares prefieran y hacer todas las gestiones para que aparezca la esquela publicada con la información que ellos nos transmitan.

¿Cuánto cuesta publicar una esquela?

El precio de una esquela es variable ya que dependerá de varios factores. Por ejemplo, de en qué diario en concreto desea publicarse y de la tirada y alcance del mismo.  Para hacernos una idea, la publicación de una esquela en un medio local puede oscilar entre los 50 y los 200 euros.

Si hablamos de un periódico de alcance nacional es posible que esta esquela ronde los 500 euros de precio.

También debemos tener en cuenta que muchos diarios ofrecen la opción de elegir entre varios tamaños de esquela, lo que lógicamente influirá también en los precios.

Para más información, le recomendamos que contacte directamente con el diario de su interés para que le informen sobre precios y condiciones.

También puede hablar con nuestra funeraria de Valencia para que le proporcionemos la información que necesita.

Encargar una esquela con antelación

Hay que tener en cuenta que la esquela aparecerá impresa en el diario y por tanto debemos encargarla con una antelación mínima para que este pueda maquetarla y añadirla a su edición impresa.

Por ello, la esquela debe encargarse lo antes posible, y como mínimo, el día anterior a la publicación, hasta antes de la hora del cierre para la impresión.

En otros medios de comunicación online lógicamente no existe esta limitación en cuanto a los plazos.

Las esquelas son la vía más útil para informar sobre el fallecimiento de una persona al mayor número de allegados y conocidos, por tanto, es recomendable publicarlas para que todos ellos puedan participar en la ceremonia de despedida.

Desde RealSF le ayudaremos con los trámites necesarios para que puedan publicarla. No dude en solicitarnos más información.