Donación del cuerpo para la ciencia

Cuando se produce el fallecimiento, podemos encontrarnos con que el fallecido, en vida, hubiera dejado dispuestas sus últimas voluntades, incluyendo lo que deseaba que se hiciera con sus restos (enterramiento, incineración, donación…). Además, puede que haya expresado su voluntad en vida de ser donante de órganos.

La donación del cuerpo es una de las opciones existentes. Normalmente no son compatibles ambas opciones, donación de órganos y de cuerpo, ya que, dependiendo de qué órganos han sido donados, el cuerpo ya no puede resultar válido para la investigación.

En los últimos años, la donación de cuerpos para la ciencia ha experimentado un aumento de solicitudes. En parte, por que muchas personas establecen esta preferencia en vida, y, en otras, debido a la crisis económica, muchas familias optan por esta vía cuando no pueden hacer frente a los gastos que supone un servicio funerario.

La donación de cuerpos para la ciencia facilita que multitud de investigaciones progresen, por ejemplo, muchas ellas relacionadas con la búsqueda de tratamientos y cura para multitud de enfermedades, por lo que, a través de esta donación, se está contribuyendo al aprendizaje e investigación en materia médica.

Nuestra funeraria de Valencia, con el fin de facilitar en todo lo posible todos los trámites, ofrece un servicio de asesoramiento para todos aquellos familiares que estén planteándose donar el cuerpo de su ser querido para la ciencia.

Trámites para la donación del cuerpo para la ciencia

Para llevar a cabo la donación se han de cumplir una serie de requisitos establecidos por cada institución receptora de los cuerpos aunque en todos los casos son muy similares.

Hay que aclarar, asimismo, que, en caso de aceptar dicha recepción, la institución se hace cargo de los gastos de todo el proceso de donación.

Así pues, para hacernos una idea de lo que es necesario para que se lleve a cabo la donación del cuerpo, tomemos como ejemplo los requisitos de la Universidad de Valencia, que emplea dichos cuerpos para la enseñanza e investigación.

Esta Universidad acepta la donación de aquellas personas que, en vida, específicamente han mostrado su intención de donar su cuerpo.

Para ello, y previamente a inscribirse como donante, a la persona se le informará ampliamente sobre el proceso, implicaciones etc. con el fin de que tome la decisión conociendo toda la información.

Para ser donante es necesario ser mayor de edad y contar con carnet de donante, un documento que se formaliza en vida y en el que queda constancia de la voluntad de su titular de donar su cuerpo tras la muerte. También se entrega un impreso de la Sociedad Anatómica Española que deberá ser rellenado tanto por el donante como por un testigo. Toda esta documentación se proporciona en el propio Departamento de Anatomía humana de la Facultad de Medicina.

Existen una serie de excepciones para las que no es posible realizar la donación del cuerpo:

  • Cuerpos con obesidad mórbida o delgadez extrema.
  • Cuando los tejidos han sido gravemente dañados.
  • Cuando existe un proceso judicial en marcha por lo que es necesaria una autopsia médica legal.
  • Cuando exista una enfermedad infecciosa de carácter contagioso como VIH, Hepatitis o infecciones sanguíneas.
  • Cuando existe alguna enfermedad que pueda poner en riesgo la salud de los estudiantes o cualquier persona que vaya a trabajar con el cuerpo.

Una de las cuestiones que preocupan a los familiares del donante es el trato que se va a dar al cuerpo. En ese sentido debemos reiterar que a los cuerpos donados se les trata con la mayor dignidad y respeto posibles.

La donación es un acto voluntario y altruista por parte de una persona que contribuye así de forma significativa a la investigación de muchas enfermedades.

Si tiene dudas acerca de todo el procedimiento de donación, trámites necesarios y de qué forma solicitarlo, puede consultar con nuestro servicio de funeraria en Valencia.

En RealSf colaboramos con diversas instituciones y universidades a nivel nacional para realizar la donación de cuerpos para la ciencia. No dude en preguntarnos.