¿Cuánto cuesta un funeral?

Celebrar un funeral conlleva una serie de costes. La cuantía de estos costes es variable, ya que depende de distintos factores, empezando por los servicios que la familia solicite, tipo de féretro solicitado, servicios florales etc.  o, por ejemplo, la ubicación geográfica, ya que observamos que existen diferencias notables en función de la región donde se celebre el sepelio.

Aunque no es posible determinar el precio exacto de un funeral, si podemos tener en cuenta cuáles serán los gastos que habitualmente se asumen para los servicios asociados a este tipo de ceremonias.

El precio de un funeral sencillo, sin extras, puede variar según la zona de España en la que nos encontremos. Se calcula que este puede rondar en torno a los 3.000 euros, pero, como decíamos las diferencias entre unas regiones u otras son bastante grandes. De esta forma encontraremos provincias donde este precio medio se reduce, y, al contrario, donde el precio de un funeral básico es más elevado.

Por ejemplo, las provincias más caras para la celebración de un funeral son, entre otras, Barcelona y Tarragona, donde un funeral sencillo podría incluso rondar los 6.000 euros.

Esto, en lo que respecta a funerales en los que se encargue lo básico y necesario para la celebración del sepelio, sin extras añadidos.

Cuando empezamos a sumar otra serie de extras es cuando realmente el precio del funeral se puede disparar.

¿Cuáles son los gastos funerarios más habituales?

Hay una serie de gastos que son en muchos casos totalmente necesarios, y es a estos a los que nos vamos a referir a continuación.

Féretro

Independientemente de si va a haber un entierro o una incineración, la adquisición de un féretro es necesaria. Existen muchos tipos de féretros y, por tanto, los precios serán muy variables. Si, por ejemplo, se va a producir una incineración, lo habitual es que en el féretro no se invierta mucho dinero. El precio medio de un atáud sencillo ronda los 1.000 euros. A partir de aquí los precios pueden subir hasta cantidades mucho mayores, en función del material externo e interno del féretro, los adornos etc.

Lápida

De la misma forma que sucede con el ataúd, nos encontraremos con que los precios de las lápidas son muy variables puesto que dependen mucho de los materiales y el diseño de las mismas.

Tanatonio

Las funerarias tenemos unos espacios dedicados específicamente a que los familiares y seres queridos del fallecido puedan estar juntos de una forma privada e íntima celebrando el velatorio. En estas salas además podrán recibir a todas aquellas personas que quieran despedirse del difunto.

Lo habitual es alquilar una sala en el tanatorio para este fin. El coste de la misma dependerá de si se solicitan servicios adicionales, como pudiera ser un catering.

Incineración

Si se ha optado por la incineración en principio el ahorro de costes con respecto al enterramiento es significativo, aún a pesar de que en España la incineración tiene un coste algo elevado.

Sin embargo, deberemos tener en cuenta que, si se desean guardar las cenizas en un nicho o columbario, deberemos sumar un importe adicional, lo que supone que el precio no se aleje mucho de el del enterramiento.

Traslado del tanatorio al cementerio

Este traslado es uno de los costes fijos que deberemos tener en cuenta. Su precio, solo a modo indicativo, puede rondar los 500 euros. Esto cuando hablamos de un traslado en la misma localidad. Si el traslado debe realizarse entre distintas localidades del territorio nacional o incluso si se trata de un traslado internacional, el coste puede subir considerablemente.

Nicho

El coste para el lugar de descanso de los restos oscila entre diferentes horquillas de precios, que dependerán mucho, entre otras cosas, del lugar geográfico en el que estén.

Algunas personas/familias tienen nichos como propiedad, aunque lo habitual es un alquiler que se puede pagar anualmente, o, como es habitual, para varios años.

Esquelas

En muchas ocasiones los familiares encargan una esquela en los periódicos. Hay que tener en cuenta que estas conllevan un coste que, en función de la tirada del diario elegido puede oscilar entre los 100 y los 600 euros.

Estos son los precios de los servicios más habituales relacionados con un servicio funerario, pero debemos tener en cuenta otros, como el servicio de flores, determinadas ceremonias hechas a la medida etc.

En RealSF, su funeraria en Valencia, tratamos de ajustar todos nuestros precios para minimizar el coste de todos los servicios proporcionados. Mantenemos una excelente relación calidad-precio para, a la vez de proveer los mejores servicios funerarios a nuestros usuarios, que estos no supongan un coste excesivo.

Seguros de decesos

Para evitar que los seres queridos del difunto deban asumir el coste del funeral es buena idea que, en vida, se haya contratado un seguro de decesos. Este tipo de seguros se encargan de cubrir los costes más habituales del funeral cuando se produzca el fallecimiento y evitan que se tengan que asumir costes extra o se deba desembolsar una importante cantidad de dinero por parte de los familiares.

En RealSF, funeraria de Valencia, contestaremos a cuantas dudas y consultas quiera hacernos con respecto a este y otros datos. Contacte ya con nosotros para solicitar más información.