El certificado de últimas voluntades: qué es y cómo se solicita

Tras el fallecimiento de una persona, se abre un periodo en el que será necesario que se realicen una serie de trámites administrativos obligatorios.

Se trata de una serie de trámites de diverso tipo cuyos objetivos son diferentes.

Desde el punto de vista médico, el personal deberá certificar debidamente la muerte.

La Administración, a su vez, deberá reconocer la defunción. Esto se reflejará por un lado en el Registro Civil, y por otro, en la Seguridad Social, ya que, en caso de recibir algún tipo de ayuda o pensión, esta deberá interrumpirse.

En nuestra funeraria de Valencia se realizarán todos los trámites necesarios para llevar a cabo la ceremonia del funeral y el enterramiento o incineración, pero, por otro lado, de cara a otra serie de trámites: ante Notario y de cara a solucionar todos los temas relacionados con el testamento y herencia.

El Certificado de Últimas Voluntades es uno de los documentos que necesariamente se han de pedir para iniciar los trámites relacionados con la herencia.

¿Qué es el Certificado de Últimas Voluntades?

Se trata de un documento en el que se aclarará si la persona fallecida ha dejado o no un testamento, y, en caso afirmativo, en qué Notaría se encuentra registrado. Este documento es necesario solicitarlo cuando se inicia el proceso de apertura de testamento y reparto de herencia.

¿Cómo se solicita el Certificado de Últimas Voluntades?

Este certificado debe solicitarse transcurridos 15 días desde el fallecimiento.

Para solicitarlo, debemos dirigirnos a la Gerencia Territorial de Ministerio de Justicia de la población donde residía el fallecido.

Se trata de un trámite que puede realizarse de manera presencial, y, en los últimos años, también puede solicitarse de forma telemática, lo que resultará mucho más fácil para los herederos.

La obtención del Certificado de Últimas Voluntades puede demorar en torno a los 7 días desde su solicitud.

Para solicitar este certificado se debe aportar la siguiente documentación:

  • Certificado literal de defunción
  • Copia del modelo 790 de solicitud del certificado.

Esta solicitud conlleva el pago de unas tasas fijas.

El Certificado de Últimas Voluntades, además de reflejar la existencia o no de testamento, también puede contener otra serie de disposiciones del fallecido como puede ser su voluntad de donar sus órganos o su cuerpo para la ciencia.

Respecto a la donación de órganos y cuerpo debemos recordar que se trata de una decisión voluntaria, expresada inequívocamente en vida.

Para que una persona pueda ser finalmente donante de órganos o cuerpo se deberán dar una serie de requisitos, ya que no todos podrán serlo. Por ejemplo, el fallecimiento se deberá llevar a cabo en una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que solo de esta forma los órganos se podrán extraer y conservar debidamente y realizar las pruebas oportunas con estos para determinar su viabilidad para ser trasplantados.

En España, si expresamente no se ha determinado lo contrario, todas las personas son potenciales donantes, pero será necesario en cualquier caso el consentimiento familiar.

Respecto a la donación del cuerpo para fines médicos, el fallecido, en vida, deberá haber expresado esta voluntad. Ello se hace rellenando un formulario en la institución receptora del cuerpo, firmado por el futuro donante, además de dos testigos.

Como sucede con la donación de órganos, no todas las personas podrán ser finalmente donantes de cuerpo. Esto sucede en el caso de que se haya producido la muerte de forma violenta, se hayan donado sus órganos, se hayan producido amputaciones o haya habido alguna enfermedad infecciosa.

Si finalmente se produce la donación del cuerpo, los familiares y seres queridos deben tener en cuenta que no se puede llevar a cabo el velatorio, ya que el cuerpo del fallecido se trasladará inmediatamente a la institución que lo acoge.

En nuestra Funeraria de Valencia queremos ayudar a todos los seres queridos en estos momentos tan difíciles. Por eso, les ayudamos a llevar a cabo todos los trámites necesarios, asesorándoles e informándoles sobre cada paso que dar, para que resulte lo más fácil y cómodo posible para ellos. Le informaremos sobre toda la documentación que necesitan, plazos, lugares de presentación etc.

Si tiene alguna duda, por favor consulte con nosotros.